Contamos historias desde el principio de los tiempos, como un medio fundamental para crear significado. Las historias no solo forman parte de nuestra cultura, si no que desde el punto de vista del marketing, son una valiosa herramienta para que las empresas y marcas transmitan sus mensajes y conecten con sus públicos de una forma más emocional. A esto lo llamamos storytelling, que no es ni más ni menos que el acto de utilizar una narrativa en torno a una marca, producto o servicio, para crear nuevos niveles de significado que generan empatía y lealtad en la audiencia, asociando a la empresa con causas, valores y sentimientos que van más allá de su propuesta comercial.
El por qué del Storytelling
Chris Butcher, en el vídeo ‘The Value of Storytelling’, resume las principales razones por las que contar historias es importante, enumerando cinco puntos clave:
1) las historias nos definen;
2) las historias evocan la imaginación;
3) las historias son memorables;
4) las historias son poderosas; y
5) las historias son lo que nos hace humanos.
Cuando transmitimos un mensaje a través de una historia, logramos que sea recibido de otra forma, llegando a las emociones, con más impacto y más posibilidades de que sea recordado.
De esta forma, las marcas que logran forjar alrededor de sí mismas un universo narrativo, que da razón de ser a su existencia o inspira a elegirlas, logran un posicionamiento sólido y diferencial.
Storytelling para marcas de todos los tamaños
Es común pensar que el poder del storytelling es una herramienta reservada para grandes empresas que pueden invertir dinero y recursos en generar campañas y audiovisuales enfocados en construir su marca.
Sin embargo, en Fuego Yámana creemos que muchas marcas guardan dentro de su trayectoria o su propósito una gran historia a ser contada, y que cuando ese hilo conductor nace desde adentro de la empresa con una fuerte creencia en los valores que propone, puede volverse algo muy potente.
Algunos ejemplos de storytelling
En esta nota queremos profundizar sobre dos ejemplos de marcas que han ido tejiendo muy bien sus historias a lo largo del tiempo, llegando a un punto donde los productos que ofrecen, su propósito y su razón de ser se han vuelto uno.
luleå: indumentaria para yoga
El primer caso es el de la marca Marplatense de indumentaria para la práctica de yoga Luleå. Conocimos a los fundadores cuando estaban dando inicio a este proyecto, convencidos de que el yoga era una de las fuerzas que contribuye al cambio de consciencia para un mundo mejor. Creamos su identidad visual basándonos en ese ADN, e inspirando el símbolo de su marca gráfica en una persona en posición de meditación con un amanecer de sol radiante que transmite verdad, armonía, bienestar, disciplina y la capacidad de observar con una visión global.
Más allá de la prendas, donde el diseño, la calidad de materiales y las ilustraciones únicas que las caracterizan, guardan relación con la marca y su propósito, luleå cuida cada detalle para producir con responsabilidad, honrando al planeta y quienes lo habitamos. Además, extienden su compromiso hacia causas sociales, donando un porcentaje de sus ventas a ONGs, así como realizando acciones y campañas puntuales para sumar su grano de arena a diferentes iniciativas (como la Vincha Holy cuyas ventas se donaron a la ONG MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama) o la Colección cotton Ánima que recaudó y donó un porcentaje de las ventas a la ONG Amartya Cultura Regenerativa, entre muchas otras).
Otra pata importante de la misión de la marca es la construcción de la comunidad del yoga. Es así que en el año 2019 crearon luleå Mothership, un espacio que fusiona una tienda luleå, con un estudio de yoga y un café con filosofía sustentable, para que la conexión con la práctica sea real. Luego nació en Buenos Aires luleå Lighthouse, un espacio de puertas abiertas, al que definen como “vivo, mutante, comunitario, regenerativo”, donde además de la tienda, estudio de yoga y café, tienen una huerta y se llevan a cabo diferentes talleres y eventos, como el Festival Yoga Buenos Aires.
Utilizan sus productos como vehículo de difusión de temáticas, concientización y apoyo a causas, así como su red de embajadores de la marca y comunidad para promover el despertar colectivo, a través de acciones especiales, educación, talleres, retiros y la práctica del yoga.
Lo que destacamos de luleå es que el potencial de lo que construyó esta marca trascendió su visión o sus productos, formando parte de la filosofía que guía sus proyectos futuros y sus decisiones de negocio.
Dengo chocolates
Dengo es una chocolatería brasileña que nació en el año 2017, a partir de una iniciativa de proyecto social centrada en generar riqueza, aportar dignidad y una remuneración justa a los pequeños y medianos productores de cacao del Estado de Bahía. Su principal diferencial se centra en ser una marca que “Valora a los productores, preserva la naturaleza e inspira a sus consumidores”.
Con una fuerte historia ligada a la sustentabilidad, esta empresa con certificación B desarrolla su storytelling en torno a la producción ética y responsable de las materias primas, para mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores, así como la paga y también la calidad de los granos de cacao resultantes.
Por otro lado, lleva este compromiso a su producto, con recetas que son libres de grasas hidrogenadas y saborizantes, con menos conservantes y menos azúcares). Su packaging también respeta esta filosofía, utilizando opciones más ecológicas, como sus bolsas de papel, o sus huevos de pascua envueltos en telas reutilizables como fundas de almohadón.
Es una empresa que se enorgullece de su nacionalidad brasileña y lleva esa bandera bien al frente en todas sus comunicaciones. Desde la estética colorida de sus productos, utilizando imágenes de flora y fauna típica en sus empaques, hasta la producción local de las materias primas y la elaboración de sus chocolates.
A través de su sitio web y sus redes sociales concientiza sobre diversos temas, educa acerca del mundo del cacao y el chocolate, a la vez que difunde las acciones con impacto social y medioambiental que desarrolla.
Es una marca que en pocos años está creciendo fuertemente y apostando por generar un cambio en la industria del chocolate.
Animate a contar tu historia
Contar historias es una forma de arte antigua y que permite, tanto a las personas como a las organizaciones, contar a otros sus experiencias e historias, estableciendo y fortaleciendo conexiones emocionales. A veces puede parecer muy complejo, pero parte de un simple paso: tener una clara visión e ir “uniendo los puntos” para construir un relato real y consistente a lo largo del tiempo. ¿Contamos juntos tu historia?
Betiana del Río
Últimas entradas deBetiana del Río (ver todo)
- Dominios ¿cómo elegirlos y registrarlos? - 2 de octubre de 2024
- Marketing de contenidos para atraer - 13 de agosto de 2024
- La importancia del posicionamiento de marca - 26 de junio de 2024