El color es uno de los elementos más importantes de una identidad corporativa. A través de la paleta de color, una marca se expresa, se distingue y logra ser reconocida. Es por eso que definir los colores que la representan es una tarea muy importante, donde entender el contexto competitivo, la personalidad de marca y lo que se transmite a través de cada colores, son puntos fundamentales a considerar.
¿Qué es la paleta de color?
Una paleta de color es un conjunto o variedad de tonos específicos que forman parte del lenguaje visual de una marca. De esta forma, al ser utilizados de manera consistente, generan una cohesión en la comunicación institucional y ayudan a representar a la empresa, logrando que el público la reconozca.
En general, la paleta de color está conformada por un color principal de la marca (o en algunas ocasiones puede ser más de uno), colores secundarios y complementarios.
En el caso de Grupolar, por ejemplo, su paleta de color está compuesta por colores primarios (azul y verde) que son los del logotipo, luego están los colores secundarios, para ser utilizados en las comunicaciones de marca, packaging, etc, y por último los colores terciarios (en este caso neutros) que ayudan a cortar sobre los colores vibrantes y complementar.
¿Cómo elegir la paleta de color de una marca?
Hay muchos puntos a tener en cuenta para definir y combinar una paleta de color, pero entre los principales se encuentran: entender la personalidad de la marca, el contexto en que opera y cruzar esa información con conocimientos de psicología y teoría del color.
-
Psicología del color
El ser humano, a lo largo del tiempo, ha ido cargando de significado a los colores, más allá de su apariencia. La psicología del color analiza cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores.
Es por eso que al elegir un tono para una marca, es importante considerar las asociaciones que se desprenden, y asegurarnos de que vayan en concordancia con la presencia de marca que buscamos.
En esta nota previa de nuestro blog, podés encontrar en más detalle información sobre lo que cada color comunica, pero es importante también considerar que la simbología del color es cultural y que la historia, las tradiciones, las leyendas y la religión contribuyen a que cada color del espectro tenga unas connotaciones completamente distintas en diferentes lugares.
Teoría del color
Conocer acerca de la teoría del color nos permite conocer cómo se comportan los diferentes tonos en relación con otros, sus propiedades y distintas maneras de combinarlos.
Círculo cromático
El círculo cromático o rueda del color es una representación visual de los colores dispuestos en forma circular para mostrar la relación entre ellos. En una mitad del circulo tenemos los colores fríos (como el azul, verde o violeta) y del opuesto los colores cálidos (amarillo, narajna, rojo y magenta). A su vez, podemos identificar los colores primarios (rojo, amarillo y azul), y las combinaciones secundarias y terciarias que surgen de ellos al mezclarlos.
Al crear una paleta de color, el círculo cromático sirve como guía para entender distintos tipos de combinaciones, si queremos trabajar sobre una paleta más armmónica y equilibrada empleando colores análogos (cercanos en el círculo) o si, por el contrario, queremos generar choque y vibración con colores complementarios (opuestos en el círculo).
Propiedades del color
Los colores tienen propiedades como tono, saturación y luminosidad, lo que hace que se abra un abanico enorme de alternativas para trabajar y combinar una paleta de color.
- Tonalidad (matiz o croma): se refiere a la identidad del color (rojo, verde, azul, etc.). Es el atributo por el que se diferencia a un color de otro.
- Saturación: se refiere a la intensidad, es decir, si el color es más fuerte y puro o más sutil.
- Brillo: indica si el color es oscuro o claro, en un rango de luminosidad de negro a blanco.
-
Personalidad de marca
Más allá de saber acerca de los colores, sus atributos y lo que transmiten, debemos conocer en profundidad a la marca (su personalidad y su tono) para orientarnos en la búsqueda de su match perfecto.
La personalidad de una marca se refiere a la forma de ser y comportarse de una empresa. Es decir, los rasgos emocionales y atributos que se relacionan con una marca, incluyendo el tono de voz que utiliza para comunicarse.
De esta manera, una marca puede verse reflejada en una paleta de colores pasteles, claros y brillantes, mientras que otra puede asociarse mejor a colores fuertes e intensos como el rojo.
-
Contexto competitivo
Entender el contexto competitivo de la marca, nos va a ayudar para entender dónde está parada la empresa desde lo visual. ¿Las marcas son sobrias, monocromáticas o disruptivas? ¿Predomina un color específico en la categoría?
Además de entender dónde estamos parados en relación a los competidores, es fundamental conocer cuál es nuestra estrategia al respecto: si queremos asemejarnos a las otras marcas y vernos par a par como otro del rubro, o queremos romper y distinguirnos del resto desde lo visual.
Según lo que analicemos y lo que definamos como marca, podremos también tomar una decisión sobre hacia dónde queremos ir con el color.
Al trabajar en la creación de una paleta, generalmente se comienza por definir el o los colores primarios de la marca, y luego en base al tono de la comunicación y lo que se busque estratégicamente, se definen los tonos secundarios y (de ser necesario) los terciarios.
Algunas paletas de color comúnmente utilizadas
Monocromática
La paleta de color monocromática, tal como su nombre lo indica, se desarrolla a partir de un color principal, así como todos los matices que se pueden considerar de la misma familia. Dentro de la misma gama, también se puede elegir una paleta análoga, con colores que están adyacentes en el círculo cromático.
Para la marca Abreu, elegimos una paleta que nace del color azul, con tonos más claros y oscuros, y se complementa con un paleta neutra con negro y grises.
Vibrante
En el caso de las paletas vibrantes, se utiliza una mayor cantidad de tonos saturados, que muchas veces contrastan entre sí, transmitiendo vivacidad y energía.
Para la aplicación escolar Handing, elegimos una paleta muy colorida, que incluye cuatro tonos vibrantes principales (amarillo anaranjado, coral intenso, índigo y un gris casi negro), complementada con una paleta monocromática en tonos verdes. A su vez, a la hora de crear ilustraciones para la marca, se trabajó sobre estos colores centrales, ampliando el abanico de tonos para lograr imágenes llamativas y alegres.
Sobria
Una paleta de este tipo se utiliza generalmente para productos o servicios profesionales, donde se quiere dar una imagen más corporativa y seria. En lugar de combinar diversidad de colores para generar choque, como en la paleta vibrante, se toma un tono principal y se trabaja con una paleta más limitada o con colores que tienen menor saturación o brillo para estar engamados.
En el caso de la inmobiliaria Robles, trabajamos sobre un tono verde inglés como color principal y un rojo oscuro, casi bordó, como color primario de acentuación. El resto de la paleta se compuso con tonos monocromáticos en verde y colores neutros de complemento.
Neutra
Algunas marcas, sobre todo de moda o arte, optan por una estrategia “sin color”, utilizando su logotipo mayormente en blanco o negro, y permitiendo que los colores fluctúen de forma muy flexible, de acuerdo a la fotografía, moda, video o material en que sean aplicadas.
Este fue el camino que elegimos para la compañía de danza contemporánea ROPA, cuya marca se aplica mayormente en blanco o negro, dejando el rol protagónico a la fotografía y video.
La armonía en el color
Un libro que nos ha marcado y ayudado mucho en nuestro trabajo es “La armonía en el color”, de la autora Bride M. Whelan. Es un título de 1994, pero que continúa siendo relevante como fuente básica de comprensión acerca del mundo del color y como inspiración para la combinación de paletas cromáticas.
Si te interesa saber más sobre este tema, te invitamos a consultarlo, como así también a visitar nuestro portfolio de branding donde desarrollamos muchos otros ejemplos de proyectos de creación de marcas, así como las paletas de color que hemos definido en cada caso.
Betiana del Río
Últimas entradas deBetiana del Río (ver todo)
- Dominios ¿cómo elegirlos y registrarlos? - 2 de octubre de 2024
- Marketing de contenidos para atraer - 13 de agosto de 2024
- La importancia del posicionamiento de marca - 26 de junio de 2024