En una era extremadamente visual, donde estamos rodeados de imágenes en movimiento y con múltiples herramientas tecnológicas al alcance de la mano, pareciera que crear vídeos de marca es muy sencillo. Sin embargo, sin un buen trabajo de trasfondo, podrás destinar mucho esfuerzo sin los resultados deseados.
Ya sea para grandes producciones audiovisuales, vídeos cortos para redes sociales o vídeos espontáneos de marca, si están bien pensados desde el comienzo, lograrás que tus mensajes tengan mayor impacto.
¿Por qué generar vídeos como parte de la estrategia de marketing?
Storytelling
Las historias que pueden contarse a través del uso de vídeo son muy poderosas y permiten conectar con nuestro público en un nivel más emocional.
Este vídeo para el gin Casa Rosa presenta a la marca de una manera muy poética y con imágenes impactantes de la Argentina, para un público internacional.
Comunicación más completa
El vídeo es una herramienta super útil para demostrar o explicar instrucciones o beneficios, ya que permite utilizar imágenes en movimiento en combinación con audio y escritura.
Para el World Health Day, creamos un vídeo para Novanta acerca de la seguridad y su línea de servo drives, permitiendo mostrar las características de sus productos desde otro ángulo.
Construcción de marca
A través del vídeo podemos continuar reforzando el branding y la humanización de la marca. Este formato de comunicación es más emocional y permite conectar de otra forma con el público. El tono de voz empleado, o (en el caso de vídeos donde hay un presentador) la persona que se elija como vocera, dirán mucho sobre la empresa, haciéndola más cercana con la audiencia y pudiendo fortalecer la credibilidad y los lazos.
Para CocoVail generamos una estrategia de vídeo para sus acciones de Halloween y Thanksgiving que permitían acompañar estos eventos en las etapas previas, durante y posteriores (a modo de resumen).
En este vídeo de invitación a Thanksgiving, los empleados manifiestan aquellas cosas por las que se sienten agradecidos, haciendo que la marca se siente más cercana y promocionando todo lo que estará sucediendo en el bar en esa fecha especial.
Mayor interacción
El contenido audiovisual resulta más atractivo para la audiencia, lo que hará que se interese durante más tiempo y con mayores posibilidades de que quiera compartirlo, guardarlo o realizar alguna acción social.
Junto al portal de pago de Expensas Pagas, dimos una vuelta a su comunicación con la incorporación de vídeos como parte de su estrategia de marketing digital. Aquí hay un ejemplo.
Mejora en el posicionamiento SEO
Los motores de búsqueda, como Google, le otorgan más relevancia a las páginas que tienen contenido de vídeo en los resultados de búsqueda.
Aumentar conversiones
En el caso de vídeos que terminan con un CTA (llamado a la acción), esto puede representar mejores resultados, ya que invitan a los clientes a “Ver más”, “Comprar ahora” o “solicitar más información”.
Pasos fundamentales para crear vídeos efectivos
A la hora de crear contenido audiovisual, hay ciertos factores que resultarán muy importantes:
Objetivo
Si ya has leído alguna otra nota de nuestro blog, es muy posible que ya nos hayas “escuchado” hablar de “objetivos”. Y es que sin un propósito y dirección es muy difícil llegar a ningún lado.
Definir el objetivo es tan simple (o difícil) como plantearse qué es lo que se quiere lograr con esa pieza, cuál es el resultado deseado de la acción a realizar.
Mensaje
Así como definimos el objetivo, en toda pieza de comunicación debemos también prestar especial atención al mensaje, o sea, aquello que queremos transmitir a través del vídeo, lo clave que nuestra audiencia debería interpretar.
Guión
Una vez que ya tenemos las bases, es hora de desarrollar el plan. El guión es el recorrido que tendrá el vídeo. En los casos en que el vídeo tenga diálogos, voz en off o textos en pantalla (grafismos), todo esto se deberá pensar y detallar con anterioridad y plasmar en un documento.
Aún en casos donde se apele a la espontaneidad o improvisación, también será necesario tener una idea de los ejes o temas que se irán tocando y el camino a tomar.
Este es un ejemplo del guión para el vídeo del Día del Ingeniero para Novanta, que luego se plasmó en este vídeo:
Storyboard
El storyboard es una guía visual paso a paso de la pieza. Describe de forma ilustrativa lo que irá sucediendo en cada instancia del vídeo y en relación al guión ya planteado.
Principalmente en los casos donde se incorporan motion graphics o elementos gráficos, plantear un storyboard con antelación permite validar con el cliente lo que sucederá en el vídeo y lograr que el trabajo de edición fluya mejor.
Aquí en este ejemplo para ALG se detalla el orden de las tomas y la estética que se dará al vídeo y su parte gráfica, como un paso intermedio entre el guión y la edición/ animación.
Música
En la mayoría de los audiovisuales la música es fundamental para establecer el tono del mensaje. Aunque hay casos en los que se puede plantear componer música específica, generalmente los vídeos de marketing utilizan soundtracks de banco o libres de uso.
En conclusión, crear vídeos como parte de la estrategia de marketing de contenidos es muy valioso y hay muchas formas de hacerlo. Sin embargo, para lograr que tengan impacto, es fundamental realizar una buena planificación previa, tomando en cuenta los recursos con los que se dispone y comprometiéndose a ejecuciones que estén al nivel de la marca y lo que ésta pueda afrontar. Si te interesa nuestro asesoramiento sobre cómo incluir esta herramienta en tu plan de comunicación ¡Contactanos!
Betiana del Río
Últimas entradas deBetiana del Río (ver todo)
- Vídeo Marketing como parte de tu estrategia de marketing - 18 de diciembre de 2024
- Dominios ¿cómo elegirlos y registrarlos? - 2 de octubre de 2024
- Marketing de contenidos para atraer - 13 de agosto de 2024