blog

creatividad originaria

Una de las cosas más difíciles de lograr al momento de trabajar sobre el Marketing de Contenidos es que la marca entienda la importancia de invertir y comprometerse en una comunicación original. Mientras la mayoría de las organizaciones se desentienden de esta estrategia y desconocen hasta último momento cuál será su carta de presentación online, la verdadera creación de contenido para página web es otra historia y demanda tanta presencia gerencial como conocimiento del negocio.

Vamos a empezar calando directo en el hueso. Solo porque una empresa haya construido un sitio web no significa que tenga un negocio en línea. Es más, sin contenido minuciosamente redactado y un diseño estéticamente cuidado, ninguna marca podrá escalar comercialmente, ¡en lo absoluto! Sobre el final del artículo, te enseñaremos mediante una gran infografía la ruta efectiva para lograr esta comunicación exitosa.

Al comparar un local físico que vende calzado trendy para mujeres con una tienda online que pretende visibilizar su stock con la mayor excentricidad posible, es muy simple entender por qué la comunicación es tan importante. La gente visita una sucursal debido a su cercana ubicación, porque el atractivo de su vidriera invita a ingresar, porque en su interior los productos están ordenados y bien visibles, porque hay una promoción o porque se sabe que los vendedores ayudan y asisten con la mejor cordialidad. Todos estos factores hacen que un gran número de cuerpos se concentre en la puerta principal, ávidos por vivir una feliz compra junto a la marca.

Los negocios en línea funcionan de la misma manera, se tenga un eCommerce o solo un sitio web. Lo más difícil no es llevar tráfico al dominio (algo que se logra con publicidad CPC, con anuncios de Remarketing en Adwords o Ads en redes sociales) sino brindar una satisfactoria experiencia de usuario. Una clara y fundamentada estructura de página, su fácil e intuitiva navegación, la interconexión de las secciones, la ágil interacción entre la marca y el prospecto, y una cuidada presentación de los productos habilitan (una y otra vez) la permanencia en el sitio, la repetición de la visita y la satisfactoria fidelización del cliente.

Si tu presupuesto no prevé inyectar activos continuamente sobre un contenido original, actualizado y a la vanguardia de las nuevas necesidades del consumidor, te estarás perdiendo oportunidades valiosísimas para promover tu experiencia y aumentar tu autoridad, poniendo en peligro la capacidad de que tu negocio crezca.

Lo ideal sería una gran variedad de contenido para página web, incluyendo un blog actualizado periódicamente, historias de éxito de tus clientes, infografías, videos, un portfolio bien llamativo y cualquier otro elemento que anime a la gente a visitarte repetidamente. Sin contenido fresco, tu estrellato será compartido con unas cuantas ventanas más abiertas en el ordenador del usuario y olvidada sin pena ni gloria por no empatizar con lo que el lead busca.

El valor del contenido para página web

Y es que un buen Marketing de Contenidos es lo que hace que tu sitio web se aparte de las miles de páginas online y entregue el mensaje correcto al cliente adecuado a fin de dejar una recuerdo imborrable en su mente y una emoción arrasadora en su corazón. El éxito de tu presencia online se determina principalmente por una efectiva comunicación: en última instancia, es el contenido estratégico y eficaz lo que te permitirá ganar la cartera de la mujer o la billetera del caballero.

Sobre este punto, en Fuego Yámana tenemos mucho para decirte. Cada una de las marcas que llega a nuestra agencia buscando desarrollar una nueva web necesita sumergirse en un profundo proceso de reflexión comercial: para que nuestro equipo creativo pueda ingeniar una buena página, se hace imprescindible contar con una investigación de mercado adecuada, conocer al buyer persona al que se le habla, detectar la propuesta de valor que distingue de la competencia, conocer la esencia, trayectoria y ambición de la firma, y percatarse de todos los sentidos que el producto puede (y debe) provocar online.

Con un minucioso cuidado en cada uno de los detalles, en Fuego Yámana entregamos la llave en mano al cliente para que abra su sitio web una vez que confirmamos fehacientemente que calzará en la ranura perfecta. Y para ello, pasamos por una serie de instancias, encuentros, entrevistas, registros, mockups, esquemas, cálculo de caracteres, bocetos, ajustes editoriales de viudas y huérfanas, demos, feedbacks, migraciones, testeos, e integraciones técnicas. ¿Cuál es el objetivo? Que todo el contenido para página web, desde un tagline, un subtítulo de segundo grado, un descriptivo, un call to action y hasta el footer sea tan relevante y esté tan centrado en las necesidades y deseos del cliente que lo involucre y persuada a tomar medidas al respecto.

Debido a que el buen contenido es uno de los pilares esenciales para el éxito de tu sitio web, lo mejor es dejarte asesorar y confiar en una agencia creativa que cuente con un redactor profesional y pueda darle un marco integral a cada uno de tus mensajes pensando en el posicionamiento orgánico, el Inbound Marketing, el UX, el Branding, el tono corporativo, y por sobre todo…tenga un fuerte involucramiento con el universo simbólico de tu marca.

Expandiendo conceptos y alcances, es importante considerar que el formato textual no es la única opción para hacer un contenido efectivo. Como ya hemos comentado en un artículo anterior, el Marketing Visual está cambiando la forma en la que deben comunicarse los mensajes más importantes y que pretenden ser recordados en el tiempo. Mientras los videos resumen toda la información y permiten que los usuarios la decodifiquen sin demasiado esfuerzo, las imágenes, gráficos, diagramas, ilustraciones, infografías o presentaciones interactivas ordenan datos técnicos y esquematizan grandes cantidades de texto.

Diseño y contenido: hermanos unidos como ley primera

“Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera”.

Parafraseando al querido gaucho Martín Fierro, para que tu negocio tenga realmente una sólida presencia digital necesita trabajar indisolublemente en el diseño y el contenido para página web.

Como bien sabrás, en el universo online las primeras impresiones son las que valen. Si un prospecto ingresa a tu web y se encuentra con colores chocantes, con incongruencias visuales, con dificultades para encontrar los datos relevantes, con desbalances textuales o llamados a la acción muy invasivos, lo pagarás con una altísima tasa de rebote y un abandono irreversible. Por el contrario, si querés retroalimentar su atención, comprometete a reforzar en paralelo esta dupla de hermanos: que cada bloque de contenido se sustente sobre un diseño lógico y pertinente.

Para FY, eso es un diseño web eficaz; no el que solo aplica las últimas tendencias o el que monta un parallax con movimiento por una cuestión de capricho, sino el que mantiene viva esta unión sanguínea y familiar con fines bien prácticos: brindar apoyo visual al mensaje, reforzar cada eslogan, facilitar el procesamiento de los datos relevantes, conectar al usuario con la marca desde un lado más profundo o emocional, y resolver satisfactoriamente la razón por la que una visita ingresa al sitio.

Retomando la frase de José Hernández, si la agencia creativa que lleva adelante el desarrollo de tu sitio web no piensa en la verdadera unión entre diseño y contenido, te devorarán los de afuera (infinitos competidores, ávidos de captación). Por este motivo es que en Fuego Yámana procuramos que ambos elementos trabajen en tándem: como si fuera una bicicleta movida por dos o más personas sentadas una detrás de otra y provista de pedales para avanzar más fácil, rápido y hacia una mayor distancia.

Que el departamento de comunicación y de diseño puedan crear sincrónicamente en pos de un contenido extraordinariamente notable permitirá hacer hincapié en tus fortalezas y valores distintivos para prosperar desde el corazón virtual del negocio: el website. Así, un buen profesional deberá tener en cuenta los aspectos más estratégicos como la psicología del color, la resolución de pantallas, los requisitos de accesibilidad, las estructuras estadísticamente probadas para convertir y la coherencia sintáctica para involucrar, motivar e inspirar a los usuarios.

Posicionar en buscadores y también en el corazón del cliente

Para finalizar con las razones por las que tu negocio necesita un original contenido para página web, decanta casi como una obviedad el posicionamiento orgánico. Son varias las empresas que nos han contactado pidiendo “aparecer en Google” (algunos más ambiciosos, o más desconocedores, quieren estar primero en el buscador). Y lo cierto, es que el Marketing de Contenidos es la mejor metodología para comercializar y hacer rentable no solo tu sitio web sino todo tu ecosistema empresarial.

Publicar con cierta frecuencia información relevante, valiosa y actualizada aumentará la optimización de los motores de búsqueda, buscadores que aman el contenido especialmente original y revitalizante, te ayudará a posicionar como experto y te permitirá establecer relaciones fidedignas y autorizadas con tu audiencia; ¡beneficios inconmensurables para cualquier negocio en un contexto cada vez más escéptico y sobre-ofertado!

Pero lo más importante, y el beneficio más enriquecedor a largo plazo es que si estás dispuesto a invertir en contenido para página web no solo para que te encuentren las arañas de Google sino el corazón de tus potenciales clientes, podrás construir una relación cercana con tus clientes basada en la confianza, la credibilidad, la reputación y la empatía, valores medulares para cerrar un ciclo de compra de manera positiva.

The following two tabs change content below.

Melina Diaz

Comunicación Creativa en Fuego Yámana
Comunicación Creativa en Fuego Yámana. Licenciada en Comunicación Social y especializada en Periodismo Cultural. Apasionada de la escritura y el arte.