1. Fuego Yámana
  2. /
  3. Contenidos
  4. /
  5. ¿Un blog corporativo? 10...

¿Un blog corporativo? 10 razones de por qué tu empresa debería tenerlo

por | Nov 24, 2016 | Contenidos | 0 Comentarios

El Marketing de Contenidos es una de las herramientas más valiosas que hoy tienen las empresas para relacionarse y comprometerse con los clientes. Si careces de un blog corporativo, tal vez no sufras el efecto adverso inmediatamente, pero con el tiempo sentirás la ausencia de esta vía simple y rápida para comunicar tus novedades, conseguir un mejor posicionamiento SEO, compartir tu material en redes sociales, o darle a tu marca la voz de autoridad y experiencia que merece.  Â

Incluir un blog corporativo como parte de la estrategia de Marketing Digitales el mejor consejo que puede darte nuestra agencia de comunicación creativa. Con el paso de los años las empresas han descubierto que, ejecutado de manera correcta, este portal de noticias puede impactar de manera profunda en distintos aspectos de la estrategia de negocio como la captación de tráfico, visibilidad y posicionamiento de la marca, generación de oportunidades comerciales y cierre de ventas.

Sin embargo, muchos mitos y conjeturas se han generado alrededor de esta implementación. Algunos creen que es el mejor medio para ganar dinero, otros que es el peor para perder tiempo; en ciertas ocasiones creen que cualquier cosa puede volcarse allí, los más estructurados opinan que solo vale la pena para un consultor o que requiere mucho dedicación, mientras que otros consideran que con los simples conocimientos técnicos para instalar una plantilla de WordPress las entradas se llenarán solas.

Quizá la dificultad mayor de llevarlo adelante sea la constancia y la calidad, dos factores a los que no se puede renunciar si tu marca quiere ser respetada y valorada por los contenidos que promueve. De nada sirve la tentación en la que cae la mayoría: una vez puesto online con estilos y plugins, publican y publican desaforada o acríticamente sin seguir una línea editorial, un calendario de periodicidad ni un área temática a cubrir.

En sintonía, no sirve de nada crear un post corto en el que trates cualquier cosa, sin un propósito, por el mero hecho de actualizar tu blog corporativo pero sin entrar en ningún tipo de detalle. Cada uno de los párrafos debe ser capaz de atraer lectores y conseguir que ellos queden impresionados, con ganas de leer más o saber detalles de tu firma y los impulse a compartir en redes sociales.

Copiar artículos de otros sitios es la vía más simple, pero es tan malo como no hacer nada. No solo porque carece de un enfoque corporativo propio, sino porque Google penaliza el contenido duplicado y lo manda al final de los resultados en los motores de búsqueda. Además de las lamentables consecuencias legales, la reputación online estará por el piso por el simple hecho de que nadie puede tener prestigio ni credibilidad si copia el contenido de los demás, por más que cite la fuente.  Â

Más allá de la moda, 10 argumentos reales sobre el valor de un blog corporativo

El valor de un blog corporativoEn el medio de todas estas fabulaciones, conjeturas o malos hábitos, los beneficios de tener un blog corporativo son arrolladores, por lo que si tu jefe, socio, compañero de trabajo, familiar o quienquiera que sea te pregunta por qué decidiste apostar por este canal de comunicación, acá tenes el machete de Fuego Yámana con las 10 razones que justifican su implementación:

1. Aumenta el tráfico que reciben desde los buscadores

Este es uno de los beneficios más importantes que se puede obtener con un blog corporativo y se debe a que cada vez que publiques un artículo, estarás sumando una nueva entrada con un resultado concreto: más blog posts es igual a más oportunidades de captar tráfico.

De acuerdo a estadísticas de Hubpsotreferente mundial de Inbound Marketing, los sitios corporativos que tienen entre 51 y 100 entradas generan un 48% más de tráfico que las compañías con 1 a 50 páginas. De hecho, las compañías que tienen un blog reciben 55% más de tráfico web que las que carecen de él.  Â

2. Mejora el ranking en buscadores

Como sucede en muchas webs institucionales, seguramente tengas algunas secciones más importantes que otras en tu sitio; por ejemplo aquellas que ofrecen un servicio, las que explican las cualidades de los productos destacados, el portfolio que muestra los casos de éxito logrados por la marca o las landing page donde los visitantes pueden hacer una compra o contactar a un vendedor.

Al publicar un artículo en el blog, podés generar un link dentro del mismo contenido hacia alguna sección del sitio o página de destino que te interese promover. Esto facilitará la navegación de las visitas y al mismo tiempo aumentará la importancia que los buscadores le den a dicha sección, aumentando la oportunidad de que la posición o ranking que guarda respecto a tus competidores mejore.

3. Eleva la relevancia que Google le da al sitio web

Si bien es una tarea un tanto difícil, conseguir links externos de forma natural por la calidad de tu valioso contenido te permite elevar la relevancia de tu sitio web. ¿Te preguntas cómo funciona? ¡Como en la vida real! Pongamos el ejemplo de que hoy a la noche tenés una cena empresarial y querés llevar un buen vino. ¿Dónde pensás comprarlo? ¿En la tienda que te recomendaron 5 expertos catadores o en la que te mencionaron un grupo de personas al pasar? Si pensaste en la primera opción, estás en sintonía con Google: en vez de tener en cuenta el número de enlaces externos, le da más valor e importancia a la calidad de la web contenida en dichos links.

Enfocarte en crear contenido valioso te permitirá con el tiempo ser reconocido por miles de personas interesadas en tu industria y comenzarás a ver cómo comparten tus contenidos desde sus respectivos blogs, perfiles sociales y sitios web gracias a la calidad de los mismos.   Â

4. Aporta credibilidad y autoridad a la empresa

Al mantener un blog corporativo, tu empresa demuestra pasión, conocimiento y experiencia sobre los temas que trata. Tener contenidos de valor ayuda a crear una comunidad de interesados con gustos, preocupaciones y necesidades afines. Además, al ver que hay un equipo de expertos detrás que escribe y brinda consejos sobre el sector, ganarás una imagen con alta credibilidad. Con esto, ganarás la confianza y el reconocimiento de tus posibles clientes ¡y podrás atraer más y más suscriptores!  Â

5. Ayuda a diferenciarte de la competencia

¿Acaso sabías que el 60% de los consumidores tiene una opinión más positiva de una compañía después de leer contenido especializado en su sitio? Esto es así por la simple razón que un blog corporativo te habilita a comunicar de manera fresca, dinámica y actualizada cómo trabaja tu equipo para ofrecer el mejor servicio y destacarse competitivamente del resto. Por ende, si los clientes conocen a fondo tu empresa, confiarán más y serán a la primera que acudan cuando necesiten los productos o servicios que vos ofreces.

6. Extiende el alcance de las redes sociales

Es bien sabido que mantener actualizadas las redes sociales de una empresa no es una tarea fácil e incluso puede ser titánica dependiendo de a lo que te dediques. Al contar con un blog corporativo, esto no será un problema ya que tendrás un caudal de material relevante para promover en Social Media.

La recomendación desde Fuego Yámana es que cada artículo que publiques en el blog lo compartas en todas las redes sociales no sólo con la intención de generar likes y shares sino con el objetivo principal de llevar dicho tráfico hacia el sitio web, el centro de toda la estrategia digital. Â

7. Permite captar oportunidades

Estadísticas de Hubspot afirman que

del 100% de los visitantes que llegan al sitio web sólo el 5% está preparado para hablar con un vendedor o realizar una compra y que el 95% restante abandona la página sin realizar ninguna acción. En contrapartida, las empresas que escriben 1 o 2 veces al mes generan 70% más de leads que aquellos que no escriben en su portal de novedades.

Al contar con un blog corporativo, podés servirte de él para conseguir que parte de este porcentaje que abandona tu página se convierta en una oportunidad ganada.

8. Acelera el proceso de ventas

Los números hablan por sí solos: El 65% de las empresas no realiza un seguimiento de sus oportunidades y el 79% de las que vienen por acciones de Marketing nunca se convierten en clientes por falta de seguimiento. Si te vas a volcar a los contenidos como estrategia de Lead Nurturing, utilizá el blog corporativo para analizar a los leads que solicitaron información de tus servicios o productos pero que aún no se deciden a realizar una compra. Así, tus vendedores o comerciales pueden apoyarse en los contenidos compartiéndolos con los prospectos para seguir en comunicación y mantener una presencia activa con aquellos que aún no estén listos para comprar.

9. Ayuda a que tus clientes recomienden tu marca

Tener un blog corporativo es una excelente herramienta para fidelizar clientes, lograr recompras, recomendaciones y viralización de información sobre tus beneficios, ofertas, productos y servicios. Al escribir un nuevo post con las sugerencias de cómo utilizar el producto o servicio que vos ofreces o tratar una temática asociada a tu industria, estarás aumentando considerablemente la probabilidad de generar nuevas oportunidades de negocio.

10. Comunica a los clientes tus novedades

Podés usar esta sección para informar nuevos lanzamientos, servicios o promociones; es decir, no sólo dar contenidos informativos, sino también compartir noticias y ofertas que ellos agradecerán.  Â

Como habrás observado, publicar contenido en tu blog corporativo distinguirá a la empresa del resto de la competencia, te acercará a tu público y te dará una valiosísima retroalimentación que podrás mejorar continuamente, con cada nueva entrada. Como bien te ha dicho Fuego Yámana en post anteriores, recordá que las personas aprecian a aquellas compañías dispuestas a escuchar y a ayudar frente a un problema.  Â

The following two tabs change content below.

Melina Diaz

Comunicación Creativa en Fuego Yámana
Comunicación Creativa en Fuego Yámana. Licenciada en Comunicación Social y especializada en Periodismo Cultural. Apasionada de la escritura y el arte.