1. Fuego Yámana
  2. /
  3. Marketing Digital
  4. /
  5. Mejorá los envíos de...

Mejorá los envíos de tus campañas con las tendencias de Email Marketing

por | Feb 1, 2017 | Marketing Digital

El correo electrónico es un pilar fundamental dentro de la caja de herramientas del Marketing Digital, pero tanto los profesionales como las propias empresas que hacen uso de este canal necesitan evolucionar y actualizar sus tácticas si quieren atender a una audiencia cada vez más cambiante y demandante. En este post haremos un salto hacia el futuro considerando las tendencias de Email Marketing, la evolución de las costumbres de los suscriptores y la inclinación hacia envíos tan segmentados como personalizados.

Como jamás habríamos imaginado, el Marketing Digital presenta la oportunidad de acercarnos a un elevadísimo número de consumidores. Sin embargo, así como las oportunidades son inmensas, también existen riesgos y nuevos desafíos que las marcas deben enfrentar si quieren hacer un buen uso de las herramientas y los canales online.

En primera instancia, es importante que comprendas que las plataformas han evolucionado junto con las nuevas tecnologías y la forma en la que nos comunicamos no solo como consumidores sino como sociedad en general. Dicho de otro modo, los usuarios y compradores ya no se comportan de una manera pasiva, no son meros receptores de una comunicación unidireccional ni están dispuestos a interactuar con una pieza tan masiva como vacía de contenido específico.

En este marco de versatilidad tecnológica y pretensiones de usuario cada vez más exigentes, la clave para que tu empresa pueda expandir sus horizontes y lograr sus objetivos comerciales está en aprovechar todas las ventajas y oportunidades del correo electrónico siguiendo las tendencias de Email Marketing.

Ya desde hace un tiempo (y más pronunciado en el último año) la automatización del Marketing se ha vuelto una acción muy útil y codiciada por las ventajas inmediatas que aporta: que el suscriptor pueda recibir en su bandeja de entrada los mails que se condicen con sus intereses y actividades, mejorando no sólo las métricas y analíticas sino también la efectividad de los mensajes al estar inteligentemente segmentados.

Si tu fin es personalizar las campañas estacionales, newsletters mensuales, envíos transaccionales, emails informativos o plantillas promocionales, primero es necesario pensar en el suscriptor y luego en tus necesidades. ¿Cómo ajustar cada uno de los templates a esta nueva dinámica? ¡No te muevas de la silla porque estos secretos son los que te revelamos a continuación!

Personalización e Interactividad en Email Marketing

Tendencias de Email Marketing: Envíos cada vez más precisos, provocativos y específicos

El Email Marketing cumple con todos los requisitos necesarios para que tu empresa triunfe. Por su interacción e integración con otras plataformas, la baja inversión de capital que requiere, el retorno sobre la inversión positivo, hasta la ductilidad hacia todo tipo de negocio, esta herramienta es ideal para avanzar con éxito durante todo el 2017. Para ello, deberás estar atento a sus avances y ajustar tus prácticas en consecuencia.

1. Los Emails serán cada vez más interactivos

El hecho de que tanto las landing pages, las redes sociales, las tiendas online y los sitios web corporativos sean cada vez más semánticos, dinámicos y provocativos hace que, por supuesto, esta interactividad se traslade al Email Marketing. Además, con el auge de los gifs animados, los microvideos y las secuencias boomerang es posible crear boletines con imágenes en movimiento.

Sumado a esto, es posible mostrar una galería de imágenes en tu email con apenas incorporar unas líneas de código y tus suscriptores podrán navegar entre las fotos si su cliente de correo se los permite. En caso contrario, no tenés de qué preocuparte: podés aplicar alternativas decentes para integrar la experiencia a la que están acostumbrados viéndose sólo la primera imagen (como sucede con Outlook).

2. La personalización seguirá marcando su influencia

Seguramente seas testigo y protagonista de esos mails que llegan cada día bombardeando la casilla y que se eliminan automáticamente porque no tienen nada que ver con las intenciones y hábitos de consumo. Con el fin de personalizar los mensajes y reforzar la relación con tus suscriptores, es necesario que depures y conozcas muy bien las listas que conforman tu base de datos.

En este 2017, ¡procurá ser más detallista y particular! El suscriptor no está interesado en recibir de vos un mensaje genérico sino una campaña especialmente pensada y diseñada para él. Puntualizar tus mails no quiere decir simplemente usar los campos personalizados de nombre y apellido sino segmentar los contactos siguiendo datos personales, patrones de comportamiento con envíos anteriores, datos demográficos e intereses de los usuarios con base en su actividad en redes sociales.

Y un reto muy técnico pero con un resultado impresionante: podés hacer como Burberry que envió a sus suscriptores un email en el que se les permitía elegir un color para personalizar una bufanda que llevaba además las iniciales del destinatario. Si bien esta opción requiere un dominio de la codificación de emails adaptativos y el uso scripts en el servidor para cambiar las iniciales en la imagen de cada suscriptor, te incitamos a jugar un poco con los clientes de email basados en webkit.

3. El Video dará nuevo impulso a los correos

Entre las tendencias de Email Marketing, cada vez está más de moda el hecho de incrustar vídeos, uno de los mayores protagonistas del mundo digital y el rey del Marketing de Contenidos. Además de ser super atractivos y cautivantes, tienen la particularidad de adaptarse a cualquier objetivo que tengas al crear tu campaña.

Entre los grandes beneficios que aporta este formato de contenido, podemos decir que mientras una persona retiene el 10% de lo que lee o escucha, recuerda el 50% de lo que ve. Además, y de acuerdo a un estudio de eMarketer, la utilización del video en Email Marketing incrementa hasta un 55% el CTR de los envíos, un 44% el tiempo que permanece el suscriptor frente a la pieza y un 41%las posibilidades de que sea compartido en redes sociales y reenviado a conocidos o amigos.

Sin embargo, todavía existen barreras técnicas insalvables que impiden su uso natural. De hecho, la mayor parte de gestores estándar de correo electrónico no disponen de la posibilidad de que se ejecute vídeo, algo que se subsanará en el futuro en el momento en que todos ellos permitan el uso de HTML5, un lenguaje con el que se puede mostrar vídeo de forma nativa.

Frente a este problema, existen alternativas para que aproveches el potencial de un buen vídeo en una campaña de mailing. Entre las más utilizadas se destacan la captura de imagen simulando el vídeo pero que se reproducirá fuera del email (sólo tenés que insertar una imagen con un icono de play superpuesto que induzca al usuario a pulsar sobre él para reproducirlo donde esté alojado), o utilizar un gif animado para mostrar las primeras imágenes del vídeo (dando la sensación de que se está reproduciendo pero al pulsar sobre él se abre la página real en la que está insertado).

Video y Diseño Responsive en Email Marketing

4.Los correos responsive darán espacio al diseño acordeón

En 2016 la cantidad de correos abiertos en dispositivos móviles superó al número de correos abiertos en laptops o dispositivos de escritorio. Si aún estás dudando de la importancia de adaptar tus campañas de Email Marketing a los dispositivos móviles tenés que saber que según un estudio de BlueHornet el 67,2% de los consumidores usan el móvil para revisar el correo. Por lo tanto, con unos datos de apertura que superan ya el 50%, el diseño mobile no puede ser una opción sino una prioridad.

Diseñadas para adaptarse automáticamente a los tamaños de los diferentes dispositivos, las campañas responsivas consiguen una visualización e interacción satisfactoria por parte de los usuarios ya que preservan la buena apariencia de los emails. De hecho, y según un estudio de Yesmail, las marcas que usan emails responsive obtienen un 24% más de clics y un 6% más de aperturas que los non-responsive.

En sintonía, los emails con diseño de tipo acordeón te permiten incluir gran cantidad de contenido sin tener que incrementar excesivamente su longitud; algo especialmente útil para las plataformas móviles. Por ejemplo, si tenés una tienda online y queres ofertar varios productos en un email con sus descriptivos correspondientes o si necesitas incluir respuestas a las preguntas más habituales del nuevo servicio que has lanzado al mercado.

5. La automatización impregnará todo el flujo de envíos

Siguiendo con las tendencias de Email Marketing, la automatización no es algo tan nuevo pero sí avanza a paso firme brindando la posibilidad de enviar emails altamente personalizados, con contenido relevante y en el momento adecuado, mejorando las métricas de conversión, apertura y clics.

Entre sus usos destacados están los emails automáticos de agradecimiento por haberse registrado, descargado un recurso, comprar un producto, suscribirse a un boletín de noticias o asistir a un evento. También puede tratarse de un reminder de una renovación de contrato o una oferta para un servicio de mantenimiento cada cierta cantidad periódica de tiempo.

El escenario ideal sería contar con una herramienta al estilo CRM que te brinde la posibilidad de procesar la información de tus contactos pudiendo segmentarlos de acuerdo a distintos criterios como lead score, perfil demográfico, etapas de venta y comportamiento (clics en campañas de email, compras y su historial como cliente). Además, una plataforma all in one te permite enviar recordatorios, pendientes, vencimientos y activaciones.

¡Y esto no es todo! También podés relevar los datos específicos sobre tus oportunidades comerciales y encauzarlas con un envío de Email Marketing. Si sabés cuántas veces han visitado tu sitio web, qué páginas han recorrido, cómo ha sido su engagement en redes sociales o cuáles son las campañas de email que han abierto, podés brindarles un trato más personalizado siguiendo el hilo de su actividad anterior.

6. El eCommerce se integrará a las tendencias de Email Marketing

La capacidad que tiene el correo electrónico para llamar la atención y hacer que tus suscriptores interactúen con él lo convierte en uno de los mejores canales para el comercio online. El incentivo que se logra es tan evidente como efectivo: esta estrategia funciona muy bien cuando se configura una campaña automatizada y personalizada que se envía unos días después de recibir un producto estimulando la fidelidad, la recompra y la venta cruzada.

Además, siendo esta una de las grandes tendencias de Email Marketing puede ayudarte a mejorar las tasas de cierre creando envíos automatizados que detectan cuándo un cliente visita tu tienda online pero la abandona en el momento del pago. Así, la campaña a enviar estará dirigida a resolver las dudas respecto a la compra como si fuera una especie de soporte o de atención enfocada en reducir el porcentaje de carritos abandonados.

Y esto sin olvidar que el volumen de datos que tengas de tus clientes te permite realizar un análisis predictivo de compra: en base al comportamiento de un usuario es posible cruzarlo con otros que hayan tenido comportamientos similares y realizar campañas de Email Marketing hiper-segmentadas con ofertas exclusivas.

En el mundo online, todos los días surgen nuevas tecnologías, evoluciona el comportamiento del usuario, y cambian las mejores prácticas para lograr los mejores resultados de venta y fidelización. Ahora que conoces estas 6 tendencias de Email Marketing bien sabrás que las acciones cambian, los canales no son estáticos y las preferencias de los usuarios son cada vez más puntuales y exigentes. Queda en tus manos tomar la iniciativa para mejorar la efectividad de tus campañas escuchando y cumpliendo con lo que piden tus consumidores.

The following two tabs change content below.

Melina Diaz

Comunicación Creativa en Fuego Yámana
Comunicación Creativa en Fuego Yámana. Licenciada en Comunicación Social y especializada en Periodismo Cultural. Apasionada de la escritura y el arte.