1. Fuego Yámana
  2. /
  3. Marketing Digital
  4. /
  5. Las 10 tendencias en...

Las 10 tendencias en Marketing Online que marcarán el 2017

por | Dic 29, 2016 | Marketing Digital | 0 Comentarios

El 2016 fue un año de profundos cambios empresariales, todos atravesados por el avance de la tecnología. Los medios de comunicación instantánea, la creación de diversas aplicaciones, la sistematización y automatización de tareas, la necesidad de optimizar el retorno de inversión para capitalizar esfuerzos, la pregnancia del móvil para transmitir eventos en vivo, consultar una búsqueda en Google e incluso comprar en una tienda online, son algunas de las tantas tendencias en Marketing que están marcando el nuevo juego de negocios. ¡Reformulá y reinventá tus estrategias con estas 10 novedades!

Los cierres de año siempre son un momento ideal para hacer un balance de las tareas que se han hecho dentro de la empresa, evaluar reportes para medir qué acciones han dado buenos resultados, conocer las nuevas tendencias en Marketing que marcarán el rumbo del próximo ciclo y prepararse para estar a la altura de las expectativas de los usuarios y clientes.

Si hay algo que se mantendrá constante en medio de tanta transformación es el reinado del Marketing de Contenidos; algo sobre lo que tu firma debe trabajar seriamente y a conciencia si quiere ser competitiva. Frente a la oferta cada vez más creciente en el ecosistema digital de empresas cuyos productos y servicios son muy similares, la clave estará en comunicarlo de una manera diferente, creativa, humana y calificada; todo ello sin olvidar el valor del posicionamiento SEO para que al momento de búsqueda del cliente surjas como primera opción.

Hacia dónde te llevarán las tendencias en Marketing

Si bien los patrones de comportamiento ya están corriendo y acentuándose a un ritmo vertiginoso, acá te presentamos las 10 tendencias en Marketing que impregnarán el escenario online para que sea tu empresa la que se adapte a estos cambios y pueda obtener un mayor beneficio. Prestá atención y preparate si querés vencer a tu competencia: ¡serás recompensado con una mayor visibilidad y una madura reputación!

10 Tendencias en Marketing

1- Integración de aplicaciones de mensajería instantánea

La interacción con los clientes potenciales es clave para tu marca. Para lograrlo, debes sumarte a las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas por los consumidores: Whatsapp, Telegram, Facebook Messenger y Wechat. Si sos omnicanal, los usuarios podrán comunicarse con vos fácilmente. Sin embargo, esto no quiere decir que el uso de estas APPs sea abusivo e invasivo, ni por parte del usuario ni de la empresa: el consumidor no debería escribirte a cualquier hora o por un motivo irrelevante y tu compañía debería integrar estas conversaciones solo si va a entregar valor agregado.

También conocido como “Dark Social”, los canales de comunicación instantánea han crecido exponencialmente y la mayoría de los videos, links, ofertas y hasta memes se comparten por ahí, generando un tráfico invisible para los analistas. Dado que el 84% de la información que se viraliza es a través de estos chats, las marcas se enfrentarán a un gran desafío: cómo medir esta interacción ya que cuando alguien llega al sitio web desde un link compartido por un APP de mensajería queda almacenado como tráfico desconocido sin la posibilidad de trackeo.

2- Los Chatbots y Live Chats se extienden cada vez más

Un Chatbot es un software capaz de comunicarse con los humanos usando inteligencia artificial. Pero, ¿qué implica exactamente un bot? Está diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda de una persona como hacer una reserva en un restaurante, marcar una fecha en el calendario o recoger y mostrar información a los usuarios. Se trata de un robot capaz de simular una conversaciónen una landing page o sitio web, utilizado principalmente con una función de atención al cliente para resolver las necesidades y preguntas de manera automatizada.

Fundamentalmente, los bots desarrollan su actividad en aplicaciones de mensajería incorporando una interfaz conversacional. Por ejemplo, en Fuego Yámana usamos Slack para nuestra comunicación interna y los chatbots nos ayudan a gestionar tareas relacionadas con el trabajo o monitorear la reputación de la marca.

Por su parte, Twitter sumó bots en su plataforma como es el caso conocido de tuitear en el momento en que se registra un terremoto. Otra de las plataformas que también incorporó esta tecnología es Telegram, pero sin dudas Facebook es el principal exponente: la función que lleva a cabo es la de facilitar la relación entre cliente y marca así como responder a los usuarios con los llamados “mensajes estructurados” que incluyen un título, una imagen, una descripción y una URL.

3- Alcance exponencial del Marketing Automation

En el 2017, la inversión en tecnología no solo será una prioridad sino algo indispensable si tu marca quiere amplificar y optimizar sus estrategias. Ante la obligación cada vez más latente de reforzar la creatividad con la inteligencia de los datos, el Automation te permite trazar un plan digital escalable, fragmentado en múltiples canales, ágil en su implementación y personalizado según el comportamiento del usuario.

4- Justificar la inversión en Marketing con métricas concretas

Uno de los desafíos más grandes para los próximos meses es medir el retorno de inversión (ROI) de cada acción. Y es que los ejecutivos están cansados de analíticas vacías como seguidores, likes o impresiones, sino que quieren ver resultados medibles y útiles para la toma de decisiones. ¡La acumulación de personas que te siguen no será nunca sinónimo de éxito, crecimiento ni rentabilidad! Si estás pensando en tu próxima inversión online, debe reflejarse directamente en el crecimiento de tu empresa y atribuir ganancias a los esfuerzos de Marketing.

5- El auge del Video Marketing en vivo

Durante el 2016, fue el formato más relevante en redes sociales marcando el inicio de la nueva era del Storytelling. Tal es así, que Snapchat, Periscope, Facebook e Instagram han lanzado sus herramientas de streaming en vivo, vaticinando el incremento de generación y compartición de contenido en video.

Este boom de simultaneidad visual está muy arraigado con el síndrome MPA (miedo a perderse algo) por parte del usuario. La naturaleza efímera del Marketing de Contenidos emitido vía streaming por parte de las marcas e influencers empuja a los fans o usuarios a consumir en directo, sabiendo que no podrán acceder a él de ninguna otra manera.

El live streaming será una muy buena opción para tu marca si estás buscando generar engagement e interactuar con los usuarios. Como consejo, no deberías sumarte a las tendencias en Marketing sin una estrategia sino invertir de forma significativa en producción de contenido visual con calidad.

6- Usos estratégicos del Marketing Mobile

Superando ya a los valores desktop, durante el 2017 las métricas de tráfico y búsquedas móviles seguirán creciendo más y más. Invertir tiempo en optimizar tu página para que sea mobile friendly es indispensable si querés comunicarte con los Millenials o la Generación Z.

Si cada vez es más fuerte la omnicanalidad y son innumerables las personas que utilizan smartphones no solo para visitar una tienda online sino para comprar un producto, es momento de abrirte a esta enorme posibilidad de interactuar con tu audiencia brindándole una experiencia de usuario ágil, responsiva, multicanal e intuitiva. Aprovechá el “aquí y ahora” que te permite la telefonía móvil y entregá contenido relevante según la ubicación y temporalidad de tus clientes potenciales.

7- Menos emails pero más segmentados y personalizados

Sin exagerar, una persona que trabaja en una empresa corporativa recibe alrededor de 120 correos por día, entre campañas promocionales y mails de tareas o seguimientos. Si bien el Email Marketing es una de las técnicas con mayor ROI y no dejará de ser relevante ni perderá su efectividad, tu marca tiene que entender que si quiere llamar la atención de los suscriptores ya no son eficientes los envíos masivos o a mansalva sino que requieren criterio y segmentación cualitativa.

El consejo de Fuego Yámana es que trabajes con un calendario editorial y planifiques qué piezas merecen un envío mensual; por ejemplo, un newsletter, campañas estacionales o piezas promocionales. En este sentido, menos será más: si haces pocos envíos llamarás más la atención y alcanzarás un mejor CTR y CTOR que si bombardeas todos los días a tu base de datos.

8- Avance de la Publicidad Nativa

El native advertising implica la generación de anuncios mimetizados prácticamente con el contenido de un sitio, armonizando el propósito comercial con los artículos de la web. En vez de interrumpir al usuario con un banner evidente, conectá los dos conceptos ofreciendo una mejor y enriquecida experiencia.

Esta integración de contenido patrocinado dentro de los canales digitales está abriendo enormes puertas para que las empresas lleguen a un número más elevado de consumidores, ofreciendo al mismo tiempo la oportunidad de generar mayores ingresos. En términos más sencillos, la Publicidad Nativa será la evolución superadora de los publireportajes en medios tradicionales como la televisión, los diarios o la radio.

9- Social Selling: Más ventas directas en Redes Sociales

Aprovechando el enorme poder que tienen las redes sociales, el nuevo reto que están afrontando las empresas es trabajar con precisión el Social Selling para lograr un claro retorno de la inversión. El 2017 será un año para trabajar en las ventas directas sobre estas plataformas, siendo Facebook una de los pioneras en lanzar las tiendas online en las fanpage y el catálogo de productos asociados a una publicación.

Entre las tendencias en Marketing que mencionamos, ésta es muy clara: para generar más ventas, las empresas invertirán más en Ads, trabajarán de manera consciente la segmentación del mercado para enfocar las campañas hacia su público objetivoy usarán acciones de captación y conversión de clientes en redes sociales.

10-Hacia un Marketing del involucramiento

Ahora sí, ¡la última de las tendencias en Marketing! Durante el 2017 las marcas y empresas deberán involucrar aún más a los clientes y consumidores para construir los productos o servicios que ellos demandan. Conocida como co-creación, ésta generación conjunta de contenido será una herramienta efectiva para obtener información, mejorar los productos y generar innovación de nuevas propuestas al mercado.

Recordá que el cliente no solo compra, sino que aporta, crea, comparte y quiere que su satisfacción o interacción se tenga en cuenta. Si valorás a tus «prosumers», podrás mejorar la propuesta de tu servicio. El boca a boca seguirá siendo estratégico pero cada vez más mediatizado y personalizado: así como quieren ver sus nombres en los productos que aman, harán viral la opinión que tengan sobre vos en tan solo unos instantes.

Ahora que sabés hacia dónde van las tendencias en Marketing, tenés la capacidad de adelantarte a tus competidores y generar una ventaja diferencial. Si aprovechás algunos de estos 10 avances, tu modelo de negocio será disruptivo y marcará un liderazgo en el sector durante todo el 2017.

The following two tabs change content below.

Melina Diaz

Comunicación Creativa en Fuego Yámana
Comunicación Creativa en Fuego Yámana. Licenciada en Comunicación Social y especializada en Periodismo Cultural. Apasionada de la escritura y el arte.