En publicidad y marketing es muy común hablar de “concepto”, ya que es el lugar del que nace cualquier campaña o anuncio que realicemos para una marca y que resume todo lo que se quiere expresar y comunicar. Sin embargo, no es tan corriente referirse al concepto creativo detrás de una marca gráfica. Esto sucede, en parte, porque no todas las marcas tienen uno y además porque son pocas las agencias de diseño que trabajan a fondo la parte estratégica y conceptual de la marca, antes de crear una identidad visual.
¿Qué es un concepto de marca?
Desde su definición, un concepto es la idea o representación mental que hacemos de algo para comprenderlo. Como creativos o comunicadores, al trabajar para una marca o empresa, lo usamos como el corazón de la pieza, la razón o excusa para contar lo que queremos decir. En resumidas cuentas, es la idea única y original desde la que partimos.
Cuando hablamos de marcas en el contexto de su identidad visual, tenemos que tener en cuenta dos dimensiones importantes: la marca conceptual y la marca gráfica. Mientras que esta última hace referencia a los signos gráficos que identifican a una empresa o institución y a la definición de las características formales, la marca conceptual es más “abstracta o inmaterial” y tiene que ver con todo aquello que está vinculado a la idea (como los valores que los públicos le atribuyen a una empresa o institución).
¿Cómo nace el concepto detrás de una marca gráfica?
En el proceso que llevamos a cabo en Fuego Yámana para la creación de marcas, es una parte vital de nuestro trabajo la entrevista de ADN con la organización en cuestión, la cual nos sirve para comprender a fondo la marca y detectar la esencia única que la identifica. En la segunda etapa de trabajo, definimos la estrategia de marca gráfica, que nos dará una pauta de las necesidades de comunicación de la empresa, su contexto y la definición del tipo de marca que estamos buscando.
A partir de allí comienza el proceso creativo, regido por los ejes vectores de comunicación y la búsqueda de un concepto de marca gráfica centrado en su razón de ser. Como ya mencionamos, esa idea raíz, va en total concordancia con la propuesta única de la marca, con aquello que le da identidad y que quiere transmitir a sus públicos.
¿Para qué sirve tener un concepto de marca?
Cuando una marca nace fruto de un concepto, crea un nuevo nivel de significación y se convierte en parte troncal de su comunicación. No solo provee de profundidad a la identidad visual, si no que permite dar otro grado de coherencia a los mensajes.
Ese concepto puede convertirse en un punto de partida para concebir y plantear las comunicaciones de marca, como un eje rector que vincule cada una de las cosas que se vayan generando.
Ejemplos de conceptos de marca gráfica
A continuación presentamos 3 ejemplos de branding desarrollados por Fuego Yámana y los conceptos que dieron lugar a cada una de las marcas gráficas creadas.
Igeo
Ocho reconocidas inmobiliarias de Mar del Plata se unieron para formar una red y trabajar en conjunto. Dentro de esta nueva iniciativa, fuimos elegidos para dar nombre a este proyecto, diseñar la nueva marca y crear su página web.
El universo simbólico del que partimos para el diseño de la marca gráfica fue el entorno madre: Mar del Plata. Inspirados en el océano, la costa y las piedras “orilleras”, redondeadas por efecto del mar y el paso del tiempo, creamos un logotipo con soporte, enmarcado por una forma orgánica similar a una piedra. Así nació el concepto para la marca gráfica, asociando igeo (a través de las cualidades de este elemento) con los valores que la marca quería transmitir: experiencia, solidez, evolución y colaboración.
Desde esa forma se genera un rasgo característico, que también permite convertirse en una trama distintiva para aplicar en diferentes piezas gráficas y materiales.
Advancio
En la fase de inmersión del proyecto para el rebranding de Advancio, queríamos que tanto la gerencia como el personal, tuvieran injerencia en el desarrollo de la nueva marca. Es por eso que complementamos nuestra habitual entrevista de ADN, con una encuesta interna para conocer la percepción de sus empleados acerca de la empresa y su trabajo allí.
El concepto de ‘equipo’ surgió como un punto troncal a la esencia de la organización. Inspirados por el comportamiento de los gansos como metáfora de equipo, ya que al volar en bandada aumentan en un 71% su poder de vuelo, creamos una marca del tipo símbolo + logotipo que parte de ese concepto.
El isologo diseñado tiene forma de heráldica, a modo de escudo, como aquellos que identifican a regiones o equipos. A su vez, es atravesado por una especie de flecha que nace de la idea de una bandada de pájaros volando en formación V por el cielo.
Del Cerro
Desde su nombre, la marca Del Cerro presenta una fuerte conexión con la Patagonia, la naturaleza y la cordillera, habiendo sido elegida por el Cerro Catedral en Bariloche.
Para el rebranding de esta empresa textil, la búsqueda se centró en diseñar una marca gráfica con complemento, simple y minimalista. El concepto de la montaña fuertemente ligado a su ADN, resultó en una marca tipográfica con una disposición de elementos que sintetizan la forma básica de un cerro.
Este trabajo luego se profundizó, creando un brandbook conceptual e implementando la nueva identidad visual en múltiples puntos de contacto, incluido el desarrollo de su ecommerce.
Encontrá más ejemplos de branding y rebranding desarrollados por Fuego Yámana aquí.
Betiana del Río
Últimas entradas deBetiana del Río (ver todo)
- Vídeo Marketing como parte de tu estrategia de marketing - 18 de diciembre de 2024
- Dominios ¿cómo elegirlos y registrarlos? - 2 de octubre de 2024
- Marketing de contenidos para atraer - 13 de agosto de 2024